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13 mayo 2010
A la hora de reclamar vuestros derechos hay dos opciones:
Esperasteis a que saliera vuestro vuelo, o a que Ryanair os pusiera otro lo antes posible e hicisteis el viaje con Ryanair
En este caso, tenéis derecho a que Ryanair os pague el alojamiento (en el caso de que tuvierais que hacer noche), el transporte desde el aeropuerto al alojamiento y viceversa, la comida y dos llamadas diarias. Todo ello en función del tiempo de retraso del avión y siempre y cuando sean gastos lógicos. Es decir Ryanair no te va a pagar el transporte del hotel al aeropuerto si para ello alquilaste una limusina por ejemplo.
En un principio, Ryanair dijo que estos gastos no los iba a pagar, pero al final no le ha quedado más remedio porque el reglamento de la Unión Europea es muy claro al respecto.
Como esta opción no le interesa a Ryanair, la ha escondido mucho y yo solo la he encontrado en su página en inglesa. Recordad que da igual cual sea la razón del retraso, puede ser por el volcán, la niebla, o porque el piloto se ha puesto enfermo, tenéis este derecho siempre y cuando el retraso sea: de más de 2h para vuelos de menos de 1500 km; de más 3h para vuelos de más de 1500 km y menos de 3500 km o de más de 4h para el resto de vuelos.
Para ejercer vuestro derecho y solicitar el dinero tendréis que rellenar un formulario que os podéis bajar de está página:
http://www.ryanair.com/doc/faqs/CLAIM%20APPLICATION%20FORM.pdf
También lo hemos subido a un servidor alternativo, por si a Ryanair le da por esconderlo más, así que también lo podéis bajar de aquí:
http://www.mediafire.com/?2ztimyyzog3
Una vez lo hayais descargado, lo tenéis que imprimir, rellenar con vuestros datos, firmarlo y enviarlo por fax al +35318121663. El documento está en inglés, pero es muy sencillo de rellenar, básicamente tenéis que poner vuestros datos y lo que os habéis gastado en comidas, hoteles y transporte público.
Cuando le llegue a Ryanair, comprobara si vuestro vuelo ha sido retrasado y si es así os mandara un e-mail para pediros los recibos que confirmen vuestros gastos.
En este caso podéis pedir que os devuelvan el dinero del billete: Para ello tenéis que entrar en la siguiente página: http://schchng.ryanair.com/refweb.asp?lg=ES y rellenar el formulario en linea.
Si queréis más información sobre los derechos de los pasajeros podéis leer el artículo que escribimos sobre el reglamento 261/2004 de la Unión Europea : Como reclamar nuestros derechos ante una compañía aérea
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10 comentarios:
Una información muy,pero que muy útil.
!Felicidades!!!!
He leido el reglamento y no lo tengo tan claro, en casos como el volcán, las compañias pueden ampararse en el punto 14:
"(14) Del mismo modo que en el marco del Convenio de
Montreal, las obligaciones de los transportistas aéreos
encargados de efectuar un vuelo se deben limitar o
excluir cuando un suceso haya sido causado por circunstancias
extraordinarias que no hubieran podido evitarse
incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.
Dichas circunstancias pueden producirse, en particular,
en casos de inestabilidad política, condiciones
meteorológicas incompatibles con la realización del
vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas
en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las
operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar
un vuelo."
Hola Pilar, esto es lo que pone Ryanair en su página web (http://www.ryanair.com/en/notices/gops/100414-EU261_ENTITLEMENTS-GB),(para variar no encuentro la versión en castelano):
What I am entitled to under EU Regulation 261
If your flight is cancelled, for whatever reason, the EU261 Regulation provides that you are entitled to choose between either of the following:
(a) Full Refund – The airline will provide a full refund on your unused airfare. (If you chose to make alternative transport arrangements i.e. car hire, trains, ferries etc. these are not covered under EU261 and therefore such claims should be directed to your travel insurance company as the airline will not provide reimbursement for alternative travel expenses), or
(b) *re-routing, on the next available flight to your final destination, or
(c) re-routing, on a future flight, to your final destination at a later date at your convenience.
*If, you select option (b) - the EU261 Regulation requires an airline to provide:
(i) meals and refreshments in reasonable relation to the waiting time;
(ii) two telephone calls, telex or fax messages or e-mails;
(iii) reasonable hotel accommodation in cases where a stay of one or more nights becomes necessary;
(iv) reasonable transport between the airport and place of accommodation (hotel or other).
Para mi lo más importante viene en la segunda linea cuando dice: "....si tu vuelo es cancelado por CUALQUIER razón...."
Tal vez se puedan acoger a esa clausula, pero por lo menos Ryanair ahora mismo no se está acogiendo no sé la razón.
De hecho ha colgado el archivo de pdf por lo del volcán y hace poco en hace unos 10 días en Alicante retrasaron un vuelo a Sevilla 5/6h por una granizada y aunque tarde, les dieron un bono para la comida.
hola!
Muchísimas gracias por el post.
Fuí una de las afectadas por el volcán a fecha 19 de abril, y me pregunto si aún puedo reclamar los costes "extra" del hotel o tendrán estipulado un plazo que igual ya ha pasado...
Un saludo desde una adicta a vuestro blog.
(Lúa)
Hola Lúa, en principio, en ningún sitio habla de un plazo para la presentación de la queja (o al menos nosotros no lo hemos encontrado). De hecho Ryanair ha puesto hace muy poco en su versión inglesa este formulario por lo del Volcán, así que no creo que haya problemas. En la página inglesa, también pone que en estos momentos tienen muchas peticiónes y que por tanto tardarán un poco en contestar el fax.
Concretament pone:
Following the closure of European airspace between the 15-22 April 2010 we are dealing with a large volume of correspondence. We are currently answering complaints within 28 days of receipt. Please do not resubmit your correspondence as this may lead to a further delay in response. Ryanair thank you for your co-operation
Así que no creo que haya problemas con la fecha.
Un saludo y gracias por leernos.
Hola, Quisiera hacer una pregunta para ver si alguien me puede ayudar: Por la anulacion de mi vuelo (Paris-Madrid)perdi la conexion que tenia hasta Mallorca(con otra compañia distinta a ryanair) y tuve que comprarme otro billete de MAdrid a Mallorca asi como pasar una noche en madrid. Puedo incluir estos ultimos gastos? muchas gracias ....
Hola jesús, en el reglamento no habla en ningún momento de que la compañia aerea tenga que hacerse cargo de ningún gasto, una vez te ha llevado a tu destino y tu destino para Ryanair era Madrid. La cuestión igual sería diferente si hubieras contratado escala "oficial", cosa que por cierto Ryanair no ofrece. Ryanair, como casi todas las aerolineas de Bajo coste no ofrecen escalas, si quieres puedes comprar dos billetes para llegar a tu destino, pero eso no es comprar una escala "oficial". En una escala "oficial" tu hubieras comprado París-Palma con indepencia de los puntos intermedios del viaje. Si hubieras comprado París-Palma (con escala en Madrid) tu destino sería Palma y por tanto la aerolinea se tendría que hacer cargo de todos los gastos hasta llegar a Palma, siempre y cuando no optaras por la devolución del dinero del viaje.
Otra opción, por la que tal vez si podrías reclamar, es en el caso de haber comprado los billetes dentro un viaje "combinado" de una agencia de viajes. En ese caso la normativa que se aplica es diferente:
http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/PASAJEROS/DCHOS_PAX/VIAJESCOMBINADOS/
En cualquier caso, ten en cuenta que no somos abogados, te recomendamos que si tienes la tarjeta mastercard prepago del sevilla, llames a legalitas para informarte ya que este servicio es gratuito para los poseedores de está tarjeta.
En el caso de que no la tengas, informate de si la tarjeta con la que pagaste el viaje tiene seguro de viaje, y si es así que es lo que cubre.
Por ultimo puedes acudir a las asociaciones de consumidores, o a las oficinas municipales de información al consumidor (omic).
Un saludo, y si tienes alguna otra duda, estaremos encantados de intentar ayudarte.
Muchas gracias, una información muy útil. Lo de colgar el formulario en un servidor independiente, por si las moscas, genial!!.
Saludos
David
Mi vuelo Palma de Mallorca-East midlands tenia una averia en una puerta.Ryanair nos embarquaron y estuvimos MAS DE TRES HORAS dentro del avion ANTES del despegue.No ofrecieron ni un vaso de agua a los niños pequeños!La tripulación simplemente avisaron que "el bar" del avion estaba abierto por si alguien queria comparar algo!
Como resultado del retraso perdimos gran parte de nuestro weekend en Inglaterra.
¿Tengo derecho a alguna compensacion?
¿Como y adonde la reclamo?
Hola, efectivamente para el retraso que comentas de tres horas hay estipuladas compensaciones pero bajo unas determinadas condiciones, te recomiendo que utilices este widget http://goo.gl/zHPdvO que te dará respuesta online e inmediata
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