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06 agosto 2010

Normalmente siempre que preparamos un viaje y estamos buscando alojamiento optamos directamente hotel, salvo casos concretos, por ejemplo si pensais pasar las vacaciones de verano en la playa una temporada relativamente larga, es decir 15 días o algo así. Sin embargo existen apartamentos relativamente económicos (comparados con un hotel) que te permiten hacer reservas de corta estancia: desde dos/tres días. 

Tal vez os preguntaréis ¿qué ventajas puede tener un apartamento frente a un hotel?.  Está claro que si te sobra el dinero... pues realmente no tienen ninguna ventaja, en hotel te limpian la habitación, te dan de comer, te cambian las sabanas/toallas, etc. Pero si buscas un viaje económico sí tiene muchas ventajas:

  • Los apartamentos suelen ser más económicos que los hoteles en precio por noche y por persona
  • Los apartamentos suelen tener cocina totalmente equipada y, por tanto te puedes ahorrar una gran cantidad de dinero, sin tener que pasarte unos días comiendo bocadillos. 
  • Si vas con niños siempre es mejor tenerlos en la habitación de al lado en una casa propia que tenerlos en la habitación de al lado de un hotel, o tener que buscar un hotel con habitaciones familiares.
  • Si eres fumador, en determinados paises ya no se permite fumar en ningún hotel, si embargo si puedes encontrar apartamentos en los que se permita fumar.
  • Muchas veces el propietario/agencia te facilita el transporte desde el aeropuerto a un precio más económico que el taxi. 
  • Igual son manias mias, pero a mi siempre ha dado mayor sensación de privacidad estar de alquiler en una casa que en un hotel.
Una vez vistas las ventajas os vamos a mostrar tres páginas webs de alquiler de apartamentos que hemos utilizado nostros mismos, los dos primeros casos son agencias de alquiler, mientras que la última propuesta es una página de alquiler directamente entre el propietario y el inquilino. Las ventajas de cada una de estas opciones son:
Agencias de Alquiler: existe una mayor seguridad, "todo" es más oficial, si tienes algún problema en teoria es más facil reclamar, etc.
Alquiler directo con el propietario: suele ser más barato, y nuestra experiencia es que el trato suele ser más cercano.

Agencias de Alquiler que hemos utilizado:

Nosotros la utilizamos hará unos 3 años para preparar un viaje a Paris a unos familiares. Básicamente entras en la página web, elijes las condiciones de tu busqueda  (fechas, numero de personas, distrito/barrio de la ciudad, tipo de casa que quieres alquilar, etc.) y te muestra las seleccionadas. Cuando pinchas sobre un apartemento en concreto te muestra las características del mismo, así como un mapa donde está situado y varias fotos. En algunos casos también hay opiniones de los anteriores inquilinos.
Si queréis reservar simplemente tenéis que pinchar sobre el boton rojo que pone "reservar" y poner vuestros datos. Un agente de Lodgis se pondrá en contacto con vosotros (en castellano) para explicaros el proceso de la reserva. Si no recuerdo mal, en este caso el precio final fue ligeramente superior al que mostraba en inicio debido a que tienes que hacerte un seguro, para el caso de que rompas algo en la casa o algo así.
El proceso completo es el siguiente:

1. Elija el apartamento que desea reservar. (todos nuestros apartamentos disponibles figuran en nuestra página web, actualizada diariamente)
2. Compruebe que para el apartamento que selecionó (en la página del apartamento): la disponibilidades y tiempo máximo y mínimo son aceptadas (si las hay)
3. Envíenos un email  especificando:
su apellido
su nombre
su direccion y codigo postal
la référencia del apartamento seleccionado
las fechas de alquiler
el numero de personas que se alojaran en el apartamento
un número de fax (si le es posible)
un número de teléfono
4. Le envíamos el contrato de alquiler (para los alquileres superiores a 6 meses, podrá visitar el apartamento, en ese caso le enviamos la solicitud de visita)
5. Firma el contrato de alquiler que nos mand por fax al +33 1 70 39 11 15, debidamente rellenado con una fotocopia de su pasaporte. (No se tomaran en cuenta los expedientes incompletos)
6. El arrendador firma a su vez el contrato de alquiler, tras aceptar su solicitud.
7. Se procede al cobro de los honorarios (ver condiciones mas abajo).
8. Le remitimos los datos del propietario a quién le pagará el anticipo. El alquiler queda entonces confirmado.
Atención si el arrendador no recibe el anticipo en los 7 días tras la firma del contrato de alquiler por su parte, este podrá cancelar la reserva.
9. SEGUROS
También deberá poder justificar ante el arrendador tener contrato un seguro multiriesgo para el alquiler del apartamento, de lo contrario se le podra negar el alquiler.
Para los alquileres de estancias inferiores a 3 meses, tambien puede contratar, a titulo complementario, un seguro de anulacion e interrrupcion de estancia.
Despues de la confirmacion de la reserva, y de la firma del contrato, le podemos enviar por mail la informacion y el contrato de un seguro con una compañia de seguros, pero puede elegir cualquier otra.
10. Conviene de una hora con el propietario para la entrega de llaves el dia de su llegada a París. Firmará un inventario y chequeo del apartamento y le entregará el resto del alquiler y la fianza.

En general todo correcto, el proceso es un poco... farragoso, pero te aseguras de que todo esta en orden y que si existe algún problema podrás reclamar.


Rome Sweet Home (www.romesweethome.com)
Aunque por el nombre pudiera parecer que solo tiene apartamentos en Roma, en realidad, esta agencia tiene apartamentos por toda Italia. Para buscar un apartamento funciona básicamente igual que Lodgis. 
En este caso el proceso es menos pesado que en el caso de Lodgis. Se paga una parte con tarjeta de crédito para confirmar la reserva y el resto se paga en efectivo al dueño de la casa cuando se llega al apartamento. 
En este caso se puede solicitar el transporte desde el aeropuerto hasta la casa, para 4 sale relativamente bien, pero para 6 sale mucho más caro que coger el bus desde Ciampino hasta Roma Termini (estación de tren) y allí coger el urbano.
Con esta agencia tampoco tuvimos ningún problema, ni con la casa, ni con el propietario. 

Por último vamos ver una página de contacto directo entre el propietario y el futuro inquilino

HOMELIDAYS (www.homelidays.com)

Esta página web tiene publicadas casas de todo el mundo, nosotros la utilizamos para preparar un viaje de una semana por el norte de Italia teniendo como base Bolonia. 

El proceso de busqueda es similar a los casos anteriores: pones las fechas, numeros de personas, lugar, etc. Los resultados los puedes ordenador por distancia a la ciudad, precio y evaluaciones. En este caso, al estar hablando de un contacto directo sin ninguna agencia de por medio resulta de gran importancia las evaluaciones de los usuarios. 
Hay que tener cuidado cuando seleccionas que te lo ordenen por precio ya que en algunos casos los precios de las casas que salen al principio suelen ser los que ponen el precio por noche en lugar del precio por semana, normalmente no hay casas por menos de 100€ la semana. Si tienes dudas, cuando entras a la página de la casa te detalla los precios. 
Las información mostrada de cada casa es similar a la de Lodgis o Romesweethome, sin embargo hay que puntualizar dos cosas:
  •  Para poder ver la situación de la casa en un mapa tienes que registrate gratuitamente, al igual que para solicitar información de la casa
  • En este caso, como hemos comentado antes, resulta de gran importancia las evaluaciones de la casa. No hay una agencia de por medio a la que poder quejarse, por tanto hay que comprobar lo que dice la gente que  ha estado antes esa casa.
En este caso el proceso de reserva es bastante más simple que los casos anteriores. Tal y como pone en la página web de homelidays la disponibilidad y el precio que aparece en su página no son contractuales, por tanto el primer paso es contactar con el propietario (para eso hay que estar registrado) y preguntarle. Normalmente, por nuestra experiencia, es  suele ser correcto tanto el precio como la disponibilidad.... pero supongo que dependerá de la frecuencia de actualización de cada propietario. Si el apartamento está disponible y a un precio que te interesa, normalmente tienes que enviar por transferencia una parte del dinero de la reserva, suele ser entre un 25 y 50% y el resto pagarlo en efectivo a la llegada. En este caso no hay contrato ni nada por estilo (salvo que llegues a un acuerdo con el propietario para que así sea), de ahí la importancia de las opiniones. Logicamente si alguien pone una casa y es un timador, la podrá alquilar una vez, porque el "timado" escribirá un comentario contando lo que ha ocurrido. Sin irnos tampoco al extremo, si la casa no es lo que se espera, los comentarios serán negativos y, por tanto ya sabes que no es un lugar muy recomendable. La mayoria de las casas tienen muchos comentarios y  en general están entre 4 y 5 sobre 5. A veces también es muy revelador que el propio propietario conteste algunos comentarios que indican ciertas deficiencias en el apartamento, ya que eso indica que el propietario se preocupa por su apartamento. 
Una vez volvais del viaje, os recomendamos que escribais un comentario y comentéis vuestra experiencia, para que le pueda servir a futuros turistas. 

La verdad es que nuestra experiencia con homelidays ha sido excelente, de hecho probablemente ha sido la casa mejor equipada que hemos alquilado y a un menor precio. Además el propietario ha sido muy muy amable y atento. Si vais a Bolonia 4 personas os recomendamos esta casa:
http://www.homelidays.es/bologna/piso-apartamento-309048es1.htm

CONCLUSIÓN

En resumen, la estancia en un apartamento puede resultar bastante más económico que en un hotel, pero siempre hay que elegir en función a lo que vayamos a necesitar y tener unas ciertas precauciones en el caso de elegir la opción de contacto directo con el propietario.
En este artículo solo hemos puestos tres ejemplo, que son los que nosotros hemos utilizado, pero por supuesto existen muchisimas más opciones, incluso puede que mejores que estas. En cualquier caso si os queda alguna duda estaremos encantados de poder ayudaros.

Un saludo y Gracias por leernos.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

I had a very bad experience with them a year ago. I rented an appartment in Paris with them, and once I arrived there, the appartment they gave me was a different one!!! Smaller, smelly and with my fridge full of products already used. They said it was the owner's fault, and they didn't take responsibility of the situation. I paid them 500 euros for "their help", and of course, after having all these problems, they didn't give me back any money. When I tried to find a solution with them, the woman from Lodgis was very rude and disrespectful. So, if you ask me about lodgis, I would say: LODGIS NEVER!!!

Irene dijo...

Muy bueno vuestro blog!
Un saludo y gracias por los consejos!