Twitter

Proximamente...


En cuanto nos sea posible os ofreceremos:

· Nuevas ofertas de Ryanair con un día de antelación con respecto a la página oficial
· Tabla resumen con los consejos sobre el equipaje de mano
· Diferentes rutas turisticas por la ciudad de Londres con toda la información necesaria
· Guía de viaje de la ciudad de Londres
· Mas hoteles baratos
· Proximante volaremos a...Palma de Mallorca


13 febrero 2010

Como ya os comentamos en la introducción, en este segundo artículo os vamos a presentar una ruta por el casco antiguo de la ciudad de Alicante. Pero antes de comenzar la ruta es conveniente conocer de forma un poco resumida la historia de la Ciudad, para entender un poco mejor lo que vamos a ver.

Breve historia de la ciudad de Alicante

La ciudad ciudad de Alicante tiene siglos de historia y por sus tierras han pasado pobladores de todos las grandes civilizaciones que han pasado por la península: iberos y romanos (como se puede ver en Lucentum), posteriormente fue conquistada por el Imperio Islámico (Medina-Laqant o Al-laqant), trasladándose definitivamente durante este periodo el centro urbano a la zona de la ladera del Benacantil. Durante esta época también se construyó el castillo de Santa Bárbara, aunque luego ha sido remodelado en numerosas ocasiones, y se amuralló la cuidad. En 1248 el infante Alfonso (futuro Alfonso X “el sabio”) concluyó la conquista castellana de la ciudad. Sin embargo sólo 48 años después, la ciudad pasó a manos de la Corona de Aragón, a la que pertenecería hasta la unión de los diferentes reinos que hoy conforman España.

alicante 1857b

En julio de 1691 ocurrió uno los hechos que más han influido en la Alicante actual: La armada francesa sitió la ciudad por mar durante 8 días y la bombardeo en repetidas ocasiones lanzando entre 3000 y 4000 bombas. La ciudad quedó completamente arrasada y deshabitada por miedo a un posible desembarco francés. Durante este bombardeo se perdieron casi todos los edificios que hoy se podrían considerar históricos como el ayuntamiento y la lonja ambos de estilo gótico. Solo aguantaron en pie las iglesias de Santa María y San Nicolás pero quedaron gravemente dañadas. De las 3000 viviendas que tenía la ciudad solo unas 300 quedaron intactas.

Después de esto, la ciudad ha sido bombardeada en varias ocasiones, la última de ellas en 1938 durante la guerra civil cuando aviones italianos bombardearon el mercado central de la ciudad causando unos 300 muertos y unos mil heridos. Siendo junto con el de Guernica el bombardeo más sangriento de esta guerra sobre población civil.

Comienzo y mapa de la Ruta

La ruta dará comienzo en el Paseíto de Ramiro frente a la playa del Postiguet y terminará en lo alto del Castillo de Santa Bárbara.


Ver Ruta por Alicante en un mapa más grande

A partir de ahora empezaremos con la ruta de verdad:

Basílica de Santa María

La Basílica de Santa María fue construida entre los siglos XIV y XVI en estilo gótico sobre los restos restos de la antigua mezquita y de la muralla. Posteriormente ha sido reformada en varias ocasiones principalmente debido al bombardeo de 1691 por parte de los franceses y al de 1707 por parte de barcos ingleses. Aunque la iglesia es de estilo gótico, la portada es de estilo Barroco obra del escultor Juan Bautista Borja en 1724, y el retablo es de estilo rococó. En la reciente restauración de la iglesia, se han encontrado numerosas obras de arte, así como restos arqueológicos que se esperan exponer al publico en breve con la creación de un museo en los bajos de la propia Basílica.

La Basílica de Santa María tiene varios hechos curiosos dignos de mencionar:

  • Es el edificio más antiguo del Alicante actual, aunque sufrió numerosos daños tras el bombardeo de 1691 consiguió aguantar en pie y fue reconstruida.

  • Todavía hoy en día se pueden ver los agujeros causados por las balas de cañón de algunos de los bombardeos que sufrió la ciudad.

  • Aunque parecen lo parecen, las dos torres de esta iglesia no son iguales, la que está más cerca del mar tiene forma de L mientras que la otra tiene forma rectangular.

  • Es Basílica desde el año 2007

basilica de santa maria Detalle portada Nave Santa María Retablo Santa Maria Santa Maria bombardeada

Casa de la Asegurada (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante)

La Casa de Asegurada construida en el siglo XVII en estilo barroco se encuentra en la plaza de Santa María junto a la Basílica y contiene el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante que nos muestra obras de Miró, Dalí, Picasso, Kandinsky, Tàpies, Julio Gonzáles, Chillida entre otros. Por desgracia en estos momentos no se puede visitar ya que el museo está siendo ampliado aprovechando el solar anexo a este edificio, pasando de los 400m2 originales a unos 4000 m2. Supuestamente debería haber estado terminado hace un par de años… pero ya sabemos como funcionan estas cosas. Parece que definitivamente volverá a abrir sus puertas durante el año 2010.

maca 1

Palacio Gravina: Museo de Bellas Artes MUBAG

Si seguimos por la ruta marcada, nos encontraremos con el Palacio de Gravina que contiene el Museo de Bellas Artes Gravina. El edificio es un palacio del siglo XVIII que se construyó sobre las ruinas de los edificios derruidos durante guerra de Sucesión. De su interior destacan los arcos de la planta baja y la espectacular escalera.

El museo expone los fondos de la Diputación de Alicante formados principalmente por obras de pintores y escultores alicantinos.

La entrada al museo es totalmente gratuita.

20090815-113796-2

Ayuntamiento de Alicante

Se trata de un edificio barroco construido en el siglo XVIII. Su construcción comenzó tras la destrucción del anterior Ayuntamiento de estilo gótico por parte de la armada francesa.

El edificio es visitable. Nada más entrar nos encontraremos en la “cota cero”, ya que es ese el punto que sirve como referencia para medir la altitud sobre el nivel del mar en España. Del interior destaca el Salón Azul cámara Real de Isabel II en 1858 cuando la Reina visitó Alicante para inaugurar la línea de ferrocarril Madrid-Alicante, primera línea de ferrocarriles de larga distancia que hubo en España.

En el lateral del ayuntamiento se encuentra el museo conocido como La Ciudad Descubierta. Como hemos comentado con anterioridad, Alicante es una ciudad con muchos siglos de historia pero que ha sido atacada y destruida en numerosas ocasiones, es por eso por lo que para comprender como era la ciudad de Alicante es necesaria la arqueología urbana. En este yacimiento-museo arqueológico podemos ver la evolución de la ciudad en esta zona céntrica desde el siglo XII (bajo dominación musulmana) hasta el siglo XX.

La entrada es gratuita aunque solo está abierto de lunes a viernes de 9 a 14h.

Ayuntamiento Imagen 105 Imagen 097

Cuando cruzamos uno de los arcos del Ayuntamiento entramos en el verdadero casco antiguo de la ciudad de Alicante. Nuestra siguiente parada será la Concatedral de San Nicolás de Bari.

Concatedral de San Nicolás de Bari

Junto con la Basílica de Santa María es de las pocas edificaciones que sobrevivieron al bombardeo de 1691, está construida sobre otra iglesia más antigua y esta a su vez sobre una antigua mezquita. La concatedral se construyo durante el siglo XVI, aunque el claustro es más antiguo (s.XV). Es de estilo herreriano muy sobrio, mientras que la decoración interior es principalmente barroca. Desde fuera da la sensación de ser un templo relativamente pequeño, tal vez por su falta de decoración y por estar encajonada en calles muy estrechas, sin embargo, al entrar en la misma nos da una sensación de amplitud que no habíamos tenido al verla desde fuera. Cabe destacar la cúpula de 45 m de altura, las portadas de entrada al claustro y la rejería del mismo, así como un baldaquino italiano de mármol y jaspe.

Adosada a la Concatedral se encuentra la Capilla de la Comunión. Probablemente la parte más bellamente decorada de toda la Concatedral. Esta capilla se construyó en el siglo XVIII y destaca su portada barroca esculpida en mármol por el escultor Juan Bautista Borja

Entrada Gratuita.

Concatedral (1) Concatedral (3) Concatedral (4) Concatedral (5) Concatedral (6) Concatedral 05

Concatedral Concatedral (2)

Casco Antiguo de Alicante

Una vez salgamos de las Concatedral de San Nicolás, nos podemos dirigir hacia el museo de Aguas de Alicante, de esta forma atravesaremos la zona del casco antiguo de alicante, paseando por sus calles estrechas y pasando por pequeñas plazas. Además en este trayecto nos encontraremos con el convento de las monjas de la sangre del siglo XVII, es el único convento urbano que queda en Alicante. A partir de este momento notaremos en nuestras piernas que estamos empezando a ascender por la ladera del monte Benacantil, si miráis hacia arriba entre los edificios veréis el perfil de la “cara del moro”. Subid con paciencia porque acabaremos el día en lo alto de la montaña: en el castillo de Santa Bárbara.

Museo de Aguas de Alicante y pozos de Garrigós

Nuestra siguiente Parada será el Museo de Aguas de Alicante, el museo en si mismo no es especialmente destacable, básicamente cuenta la historia de la llegada del agua a la ciudad de Alicante, desde la época romana hasta la actualidad, sin embargo sí resulta muy interesante entrar en los pozos de Garrigós, antiguos aljibes (probablemente de la época musulmana) que se utilizaban para abastecer a la ciudad de agua hasta la llegada del agua corriente en el siglo XIX. A día de hoy se pueden visitar dos de los tres aljibes interconectados. Los aljibes excavados en roca tenían unas capacidades de 141.000, 275.000 y 425.000 dm3.

La entrada es gratuita y está abierta todos los días del año.

01 026

Barrio de Santa Cruz

El barrio de Santa Cruz se encuentra en la parte más alta de la ciudad y es una de las zonas más sorprendentes de Alicante porque contrasta completamente con el resto de la ciudad, es como si un pueblo típico mediterráneo se hubiera incrustado en esa zona de la ciudad, con sus casas bajas y blancas, sus calles estrechas, sus cuestas, sus escaleras, sus macetas con geranios… Lo mejor que puedes hacer si tienes algo de tiempo (y ganas de subir y bajar escaleras) es perderte un poco por el barrio y encontrar algunos pequeños miradores desde donde se puede ver toda la ciudad a los pies. Además en el barrio de Santa Cruz podemos ver dos de las pocas ermitas que quedan en la ciudad, la de San Roque y la de la Santa Cruz. El barrio resulta especialmente bonito durante la Semana Santa con el descenso desde la ermita de la Santa Cruz por sus callejuelas del Cristo Cautivo y durante las fiestas de las cruces de mayo.

Para subir al Castillo desde este Barrio tenemos dos opciones: subir por la muralla almohade o subir por el parque de la Ereta.

En estos momentos las murallas de la ciudad están en obras, y por tanto la única forma de seguir subiendo es a través del parque de la Ereta.

Si subís a través del parque se puede visitar también un antiguo polvorín. Para poder hacerlo deberéis pedir las llaves en la sala de exposiciones del propio parque. La entrada es gratuita, tanto a la sala de exposiciones como al polvorín.

Santa Cruz (1) Santa Cruz (2) Santa Cruz (3) Santa Cruz (4) Santa Cruz (5) Santa Cruz (6) Santa Cruz

Castillo de Santa Bárbara

El castillo de Santa Bárbara es probablemente el monumento más famoso y visitado de Alicante. El castillo fue inicialmente construido durante la dominación musulmana de la ciudad, sin embargo ha sido remodelado en numerosas ocasiones desde entonces. La última restauración ha tenido lugar durante el año 2009, en la que se han recuperado algunas de estancias que no podían ser visitadas, la fachada de la antigua capilla del castillo, así como algunas de las murallas interiores del mismo. Durante el verano de 2010 se espera que se abra el Museo de la ciudad de Alicante en las propias dependencias del castillo.

Desde el castillo se tienen unas vistas privilegiadas de la ciudad de Alicante, tanto de las cosas buenas de la ciudad como de las aberraciones urbanísticas de los últimos 50 años. Desde aquí arriba se puede seguir la ruta que hemos realizado: las torres asimétricas de la Basílica de Santa María contrastando con la perfecta simetría del ayuntamiento, las cúpulas azules de la Concatedral, de la capilla de la comunión y del convento de las monjas de la sangre y las casas blancas del Barrio de Santa Cruz. Desde aquí también se puede observar toda la bahía de la Alicante, incluido el edificio Carbonell (uno de los edificios más bonitos de la ciudad)

El Castillo de Santa Bárbara, tiene mucha historia y muchísimas historias que contar: ha pertenecido a los musulmanes, castellanos, aragoneses, a los austrias y a los borbones durante la guerra de Sucesión española, ha sido bombardeado, asediado, e incluso se introdujeron explosivos bajo la montaña con el fin de destruirlo.

Es por ello por lo que solo voy a contar dos curiosidades sobre el Castillo:

- Es escudo del Castillo contiene unas manos sujetando unas llaves, debido a que durante la Conquista de la ciudad por Jaime II, el Alcaide, Nicolás Peris, defendió el castillo con tal valentía que incluso después de muerto solo le pudieron quitar las llaves del castillo cortándole la mano.

- El castillo tiene el nombre de Santa Bárbara, debido a que fue conquistado por el entonces infante Alfonso (futuro Alfonso X “el sabio”) a los musulmanes el 4 de diciembre día de Santa Bárbara.

La entrada al Castillo es gratuita.

Una vez terminada la ruta, tenéis dos opciones bajar andando hasta vuestro hotel, o bajar por los ascensores que hay en el castillo que os dejan frente a la playa del Postiguet, al lado de donde hemos empezado la ruta. En este último caso deberéis pagar 2,40€ (gratis para jubilados)

Santa Barbara (1) Santa Barbara (2) Santa Barbara (3) Santa Barbara

Leyenda de Aly y Cántara

Para terminar con este artículo me gustaría contaros una bonita y triste leyenda que nos explica el porqué del nombre de la Ciudad de Alicante y que nos viene dada en forma de historia de amor..

Ese amor imposible con final trágico, al igual que Romeo y Julieta, en el que los pretendientes no pueden reflejar su pasión.

En el caso de la ciudad de Alicante, son Cántara y Aly, amantes desgraciados donde los haya, que tuvieron el tardío consuelo de ver fundidos sus nombres para dar denominación al lugar que fue testigo de su amor imposible.

Cántara era una musulmana hija del Califa de la ciudad (la actual Alicante), y además de su posición social, tenía a su favor su belleza sobrehumana, por lo que no fue extraño que dos jóvenes musulmanes se enamoraran locamente de ella. El Califa decidió que uno de ellos sería un buen marido para su hija, pero...¿cual de ambos?

El Califa, ante el gran dilema que tenía, tomó una decisión salomónica: los pretendientes deberían llevar a cabo una tarea concreta, y Alá decidiría. Por tanto, Almanzor (el otro pretendiente) y Aly se pusieron manos a la obra. Almanzor tuvo que ir a las Indias a traer raras especias a su amada, mientras Aly se comprometió ante el Califa a cavar una acequia enorme y poder traer el "agua verde" a Alicante desde Tibi.

Dicen las crónicas que mientras Almanzor iba rápidamente con sus barcos a las Indias a traer especias, Alí no se tomó tan en serio su trabajo: se dedicó más a escribir poesías a su amada e ir hablando de ella por todo el mundo... Cántara se enamoró de él locamente, sin esperar siquiera ver finalizada su tarea y la de Almanzor...

Pero la elección ya estaba hecha. Un día llegó Almanzor a la costa de Alicante con sus barcos cargados de especias y el Califa, que era hombre de palabra, le concedió la mano de su hija. Alí, desesperado, se tiró al vacío por un barranco (se dice que sobre ese lugar se construyó algunos siglos después el Pantano de Tibi). Cántara, sumida en la desgracia, decidió seguir los pasos de su amor, y se tiró al mar desde el risco de San Julián, que desde entonces vino a llamarse "el salt de la reina mora"

Dicen que el Califa murió de tristeza, y que, sorprendentemente, su efigie apareció grabada en el monte Benacantil. Cuenta la leyenda que la corte, impresionada por los hechos, decidió llamar a la ciudad "Alicántara", de donde viene el nombre actual "Alicante"

Ésta leyenda está extraída íntegramente del siguiente artículo de Alicante Vivo: http://www.alicantevivo.org/2007/04/la-leyenda-de-alicante.html

Agradecimientos

Me gustaría agradecer a la asociación Alicante Vivo (www.alicantevivo.org) el gran trabajo que está realizando por la ciudad y la provincia de Alicante. También me gustaría darles las gracias por permitirme usar sus fotos y sus artículos, seguramente me haya excedido copiando íntegramente el artículo sobre la leyenda del nombre de Alicante, pero sinceramente lo he copiado porque yo no hubiera sabido contarlo tan bien.

Fuentes y Extensión de la información:

3 comentarios:

Paloma R. dijo...

Una guia muy interesante y útil,con vuestro permiso "copio y pego" en mi carpeta de "Lugares Pendientes".
Espero los siguientes capítulos.
Un saludo.

admin dijo...

Una guía muy interesante! Iré cuando haya una oferta buena de Ryanair a conocer esta ciudad ;)

Seguid así.

Ijanna y Kitaypon dijo...

Muchas gracias, esperamos poner el resto de capitulos durante esta semana. Un saludo